CDMX,  Principal

Feministas en México convocan a un boicot económico en torno al Día de la Mujer

CDMX, 2 de marzo del 2022.- Colectivos feministas de México convocan a un paro nacional de labores el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, para manifestar su rechazo a la precarización que sufren por razones de género.
La organización Brujas del mar, autodefinido como un grupo feminista que busca la abolición del trabajo sexual, convocó a parar el 9 de marzo a través de la etiqueta #UnDíaSinNosotras.
«¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve», proclama la colectiva en la convocatoria.
Además, aseguraron que en 2020, cuando México comenzaba a tomar medidas de confinamiento ante la pandemia de COVID-19, las mujeres del país marcharon el 8 de marzo y luego se retiraron de la escena pública y laboral al día siguiente.
«Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables. Ese día paralizamos más de 40.000 millones de pesos (alrededor de 2.000 millones de dólares) de la economía del país», aseveraron Las brujas del mar.
«Este 9 de marzo paramos», añadieron.
En tanto, el Frente Nacional contra Violencia Vicaria, que se define como un grupo de mujeres víctimas de diversas violencias y con hijos arrebatados como rehenes, aseveró que este paro nacional busca exhibir las consecuencias de la ausencia de mujeres en la vida pública.
«Este tipo de paros tienen un antecedente histórico y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género», argumentaron las inconformes.
«Un día sin mujeres, ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cocinando, ni encargando comida», abundaron.
Según la colectiva, las mujeres mexicanas ganan 34% menos dinero que sus pares hombres, además de que dedican 25 horas semanales a hacer trabajos domésticos, frente a las nueve que ocupan a los hombres.
«43,9% de las mujeres en México han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y 53,1% han enfrentado violencia por algún agresor distinto», apuntaron.
Protesta en Tláhuac por el asesinato de Cesiah Chirinos. - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021

El Día Internacional de la Mujer fue fijado el 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la década de 1975 en conmemoración de una huelga de trabajadoras textiles realizada en 1908 en Nueva York, Estados Unidos.
Unas 40.000 trabajadoras de la costura industrial izaron las banderas rojinegras en demanda de su derecho a afiliarse a sindicatos, acceder a mejores salarios, acotar la jornada laboral, recibir entrenamiento vocacional y abolir el trabajo infantil.
«Durante la huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textil Factori, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga», recuerda la Biblioteca Nacional de Chile a través de un material expositivo de su sitio de divulgación Memoria Chilena.
Feminista durante una protesta en Guadalajara - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
A %d blogueros les gusta esto: