Angi
Columnas,  Principal

Proselitismo de Adán López y el resurgimiento de Monreal

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 7 de abril de 2022

 La suerte del secretario de Gobernación Adán López estuvo comprometida desde que el presidente López Obrador le pidió hacer proselitismo con recursos públicos. Pues ¿de qué otro modo se puede hacer proselitismo? La austeridad no va con las elecciones.

Las giras y organización de masas requieren fortuna en recursos humanos, materiales y económicos; como los gastados en la gira por Coahuila, donde el funcionario pidió respaldo popular para votar el próximo 10 de abril en la consulta de la Revocación del Mandato, a favor de la permanencia del presidente en el cargo.

Y tras la gira y las evidencias en video del proselitismo realizado y uso de los recursos públicos por parte del secretario de Gobernación, este presidenciable ha sido el centro del golpeteo político en el Senado y la Cámara de Diputados, las cajas de resonancia por excelencia.

De momento, senadores del PAN, coordinados por el veracruzano Julen Rementeria, presentaron denuncia en contra de Adán Augusto López por la comisión de delitos electorales. La bancada de Movimiento Ciudadano que lidera el jalisciense Clemente Castañeda anunció inicio de acciones legales en contra del funcionario tabasqueño. Además, el Grupo Plural, a través del senador Emilio Álvarez Icaza, anunció fin de la interlocución con el funcionario a quien calificó de delincuente electoral.

La brillante defensa de Monreal al secretario Augusto

La cuestión es que en tiempos de crisis los mejores cuadros políticos son los que lucen por su experiencia y ecuanimidad en medio de la tormenta. Y así lo demostró con creces el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien supuestamente contagiado de covid-19, se recuperó tras una semana de reposo.

Y es que ante la papa caliente del caso Adán Augusto y la imposibilidad de tapar el sol con un dedo ante las evidencias en video, el también presidente de la Junta de Coordinación Política hizo la mejor defensa hasta el momento al secretario de Gobernación.

Fue en la tribuna del Senado en la sesión de este miércoles, cuando los ánimos estaban muy caldeados y se abrió el debate para tratar el tema. Por más de 30 minutos Ricardo Monreal respondió puntual y bateó con elegancia las pelotas de los contrincantes.

Lo hizo con fundamentos jurídicos; mostrando ser uno de los mejores parlamentarios del momento, a la altura de Porfirio Muñoz Ledo.

Ricardo Monreal Ávila, doctor en derecho, político experimentado y cordial con la oposición, dijo a panistas, priistas y anexas, que están en su derecho de criticar, acusar, cuestionar porque son oposición: –“Como lo fui yo muchos años. Pero ahora me corresponde defender un proyecto en el que creo; y soy senador, no juez para determinar si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, violó la ley electoral; eso corresponde investigar y determinar a otra instancia, no al Senado”.

Así, las bolas de fuego lanzadas por los senadores del PAN: Lilly Téllez; Erandi Bermúdez, Kenia López, y el priista José Carlos Ramírez Marín, las bateó con pulcritud el ex gobernador de Zacatecas.

Y quizás ceda ya el fuego amigo de los últimos meses en contra de Monreal, quien acalló con serenidad las voces estridentes que rezumbaron en Senado, y aprovechó su participación en tribuna para reafirmar su confianza y convicción por el proyecto del presidente López Obrador y el trabajo del secretario de gobernación Augusto López.

0-0-0

A %d blogueros les gusta esto: